La variante Ómicron tuvo un alarmante aumento sostenido de casos diarios, casos activos y hospitalizaciones, motivo por el cual la Región Metropolitana y diversas zonas del país debieron retroceder de etapa. Sin embargo, los momentos más álgidos de la ola ya pasaron y la RM en su conjunto avanzó nuevamente en el Plan Paso a Paso.

A partir de este miércoles 2 de marzo, toda la región avanza a etapa de Apertura Inicial, justo en medio del retorno obligatorio a clases presenciales, tras dos años de clases telemáticas o híbridas.

¿Cambian los aforos de establecimientos en Fase 4?

Según las nuevas medidas de los ministerios de Educación y Salud, las clases presenciales se realizan sin aforos, independiente de la fase en el Plan Paso a Paso en que se encuentre cada comuna, por lo cual el cambio de etapa no tiene repercusiones en el funcionamiento de los establecimientos educativos.

Dentro de las medidas sanitarias en el regreso obligatorio a clases presenciales se contempla el uso de la mascarilla desde los seis años, ventilación permanente de los espacios comunes (incluyendo salas de clases) y distintos tipos de aislamiento en caso de contagios o brotes en cursos o colegios.