La Licencia de Conducir es un documento que permite la conducción de vehículos, por lo tanto, es obligatorio portarlo cuando se utiliza un vehículo para movilizarse por el país, sin embargo, la de Clase B es de vital importancia para manejar vehículos motorizados.
Para obtener el documento es necesario acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad para realizar las pruebas que acrediten que la persona sabe conducir y sus reglamentos correspondientes.
Existen 3 tipos de licencias de conducir: Licencia A para vehículos profesionales; Licencia B para vehículos particulares; y la Licencia C para conducir motocicletas.
Actualmente los requisitos para la licencia B y C son las mismas, estas son:
- Cédula de identidad vigente.
- Hoja de vida del conductor.
- Certificado de antecedentes.
- Certificado de estudios del Ministerio de Educación (mínimo haber egresado de octavo año de enseñanza básica).
- Otros documentos que son entregados directamente en la dirección de tránsito: declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas; y la acreditación física y psíquica que se obtiene del examen médico que se realiza en el mismo gabinete técnico municipal.
Sin embargo, la licencia B tendrá una modificación en sus requisitos y a continuación te la contamos.
Pero antes, es importante recordar que las licencias se extendieron para los documentos vencidos en 2020, 2021 o 2022, hasta el día y mes señalado en el documento (mes y día de vencimiento) pero hasta el año 2023. Es decir, si tu licencia venció el 15 de enero de 2022, entonces seguirá vigente hasta el 15 de enero de 2023.
¿Qué requisito cambió?
Con el objetivo de facilitar la licencia de clase B, fue removido el requisito de la escolaridad básica. Si la persona sabe leer y escribir, pero no finalizó sus estudios, podrá de todas formas obtener la licencia de conducir, debido a que los conocimientos mínimos de conducción están garantizados en el examen teórico automatizado.