La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años, con 129 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.
¿Qué dice la nueva ley que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años?
La iniciativa de ley establece la mayoría de edad como requisito indispensable para la celebración del matrimonio civil.
Cabe aclarar que actualmente la legislación permite que los mayores de 16 y menores de 18 años puedan casarse. Aunque siempre y cuando se cuentecon la autorización de lospadres o tutores legales.
De esta manerala norma aprobada en el Congreso, modifica laLey 19.947de Matrimonio Civil,para “disponer la nulidad del matrimonio de un menor de edad, la que no podrá sanearse ni por voluntad de las partes, ni por lapso de tiempo”.
Además, sederoga en el Código Civil las disposiciones referidas al matrimonio de menores de edad y las formalidades del consentimiento de los padres.
Tambiénderoga el artículo 3 de laLey 16.618, de Menores, en relación al juicio de disenso.
Al respecto de lo sucedido en el Congreso, laministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, celebró la iniciativa.
“Una muy buena noticia: se despachó a ley el proyecto para subir la edad de matrimonio a 18 años. Felicitaciones a las y los parlamentarios mocionantes’’, publicó en Twitter.
Por su lado, muchos diputados y diputados también aplaudieron el logro en la Cámara
‘‘Proteger el desarrollo, autonomía y libertad de las niñas es nuestro deber. Porque el matrimonio adolescente es una forma de violencia institucionalizada. Pone en riesgo de sufrir violencia doméstica, sexual y económica’’, escribió en Instagram la diputada Maite Orsini (RD) sobre el peligro del matrimonio conmenores de 18 años.
¿Qué dicen las estadísticas en Chile sobre el matrimonio de menores de 18 años?
De acuerdo a investigaciones delObservatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, entre los años 2010 y 2020, se realizaron1.799 matrimonios de menores de edad.
Además, según las cifras dela defensoría, entre los años 2018 y 2020, los matrimonios entre menores de 18 años, fueron mayormente deadolescentes mujeres de 16 y 17 años con hombres de hasta 38 años.