En su visita a la región de La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas en materia de reparación a las víctimas, seguridad, inversión pública y desarrollo social y comunitario en la zona, para enfrentar los hechos de violencia que sacuden que a la región y promover el desarrollode la comunidad.

Boric anunció que “vamos a decretar la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas”, uno en Temuco y el otro en Los Ángeles (región del Biobío) y, junto con ello, “hemos convenido la disposición de nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectados su capital de trabajo, que forma parte del programa de Apoyo a las Víctimas de Violencia Rural”. Además, el Presidente aseguró queestudiará el proyecto que le presentó elGobernador Regional Luciano Rivas.

El mandatario precisó que, durante su visita a la región, “nos reuniremos con alcaldes y alcaldesas de la zona, empresarios, con pequeñas y pequeños emprendedores, con comunidades mapuche y también, por cierto, con víctimas de la violencia”.

“Al mismo tiempo que avanzamos en las urgencias de materias sociales, estamos acá para encontrar un camino de diálogo y entendimiento que permita una solución a la deuda que tiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche”, precisó el mandatario.

El jefe de Estado aseguró que la única forma de detener la escalada de violencia “es abordar esta deuda histórica de manera seria y con perspectiva”, refiriéndose a la restitución de tierras a comunidades mapuche.

Medidas en La Araucanía

En materia de seguridad, Boric precisó en marco de la “implementación del plan nacional contra el crimen organizado”, en la región de La Araucanía se concentrará una cuarta parte del presupuesto nacional. “Estamos poniendo prioridad en la región”, señaló, explicando que se priorizarán tres tipos de delitos en el plan: robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

Dentro de las medidas en el ámbito de la seguridad, detallóque: se creará una brigada de televigilancia móvil, se instalarávigilancia policial en la cadena de producción y venta de madera, habrá seguimiento a las causas judiciales, aumentará la fiscalización de tráfico de armas en cargamentos debuques y embarcaciones menores. Además de ello, se trabajará en detectar y georreferenciar los puntos de producción enrutas con historial de denuncias.

En cuanto a la implementación de obras públicas y desarrollo social, el mandatario precisó que se dotará de servicios básicosa las comunidades indígenas y rurales; se construirán cerca de 4.000 arranques de agua potable durante el 2023 y otros 25 mil en 2024; se implementará agua potable en postas y escuelas rurales que no cuenten con el servicio, se implementará un plan de conectividad y mejoramientos de caminos y se contratará personal técnico para el diseño de soluciones en conectividad; también se construirán cinco mercados en distintas comunas y centros multipropósito para las comunidades.