La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a los adultos mayores con el fin de aumentar el monto de sus pensiones y que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario. 

Este beneficio corresponde a un aporte monetario que se entrega mensualmente a los beneficiarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Es importante mencionar queno es requisito estar pensionado para recibir el beneficio.

Puedes validar si cumples con los requisitos AQUÍ y para solicitarlo puedes hacerlo AQUÍ en el IPS en Línea y solo necesitarás tu RUT, en el sitio debes ir al botón que dice “pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo” ahí puedes realizar la postulación.

También se puede postular en oficinas de ChileAtiende o con asistencia virtual de un ejecutivo en la sucursal virtual de ChileAtiende AQUÍ.

¿Cuándo aumentará el monto de la PGU y de cuánto será?

Actualmente el monto máximo que entrega la PGU es de $193.917 el que se aplica desde el pasado 1 de julio de 2022, considerando la variación del IPC entre febrero y mayo de 2022.

Ya que originalmente el beneficio comenzó entregando un monto máximo de $185.000 mensuales, pero excepcionalmente este año se realizó el primer reajuste, el que originalmente se realiza en febrero de cada año, lo que resultó en el monto actual que ya se mencionó anteriormente.

Por lo tanto, los $193.917 se mantendrán hasta el próximo reajuste en febrero de 2023 en donde nuevamente aumentará el monto del aporte.

Recuerda que las personas que cuenten con una base superior a $660.366 y menor a $1.048.200 el monto que les entregará el beneficio será un monto inferior a los $193 mil pesos, aquellos que cuenten con una pensión base menor a $660 mil pueden recibir el máximo del beneficio.