Uno de los beneficios más importantes para los adultos mayores es la Pensión Garantizada Universal, que vino a reemplazar el Pilar Solidario, por lo que las personas que podrán acceder a este beneficio automáticamente son los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.
Sin embargo, las personas mayores que no reciban los beneficios anteriormente mencionados, de igual manera podrán acceder al beneficio cumpliendo los siguiente requisitos:
– Tener 65 años o más
– No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
– Acreditar residencia en Chile
– Contar con una pensión base menor a la pensión super fijada en 1 millón de pesos.
El monto correspondiente a la Pensión Garantizada Universal es de $185.000 que se reajustará en julio de 2022 y todos los febreros de cada año a partir del 2023.
A continuación te mencionamos la fecha de pago de la PGU y quienes recibirán este beneficio a partir de mayo.
¿Cuándo pagan la PGU y cómo saber si recibiré el pago?
Cada primer día hábil del mes, los beneficiarios recibirán su pago automático, a través del IPS, AFP o compañía de seguros. Cabe mencionar que desde junio, será el IPS la única entidad pagadora de la PGU.
Y a contar de mayo recibirán el pago las personas pensionadas que reciben una Pensión Final Garantizada superior a $185.000 (es decir, pensionados de IPS y pensionados de AFP con posterioridad al 1 de enero de 2020, que necesariamente accedieron al Pilar Solidario con un APSV, en la medida de que el monto sea superior a la PGU).