Una jornada de manifestaciones es la que se vivirá este miércoles 13 de octubre en el ámbito de la educación, ya que hoy se realizará un paro de profesores a lo largo de todo el país. Esto afectaría directamente las clases tanto presenciales como online, donde en la Región Metropolitana habrá una marcha autorizada.

En relación a esto último, desde las 10:30 horas habrá una manifestación convocada por el Colegio de Profesores, que irá desde Baquedano hasta Los Héores, utlizando la calzada sur de la Alameda.

Las razones de esta marcha y el paro docente aluden a un veto presidencial en relación a un proyecto de ley que modificaba ciertos aspectos que los aludidos consideran importantes en su profesión educativa.

Si quieres conocer las razones de este paro nacional de profesores a lo largo del país, te lo contamos a continuación.


¿Por qué hay paro de profesores hoy en Chile?
 

Las razones del paro nacional de profesores apuntan al veto presidencial del Gobierno a parte del proyecto de titularidad docente, anulando la indicación de que la semana de invierno sea considerada como vacaciones para los profesores.

Además, estas demandas incluyen que las capacitaciones durante enero sean certificadas por el CPEIP, sumando el hecho de eliminar la causal de despido por reiteradas malas evaluaciones y que profesores que estén a tres años de jubilar no tengan que evaluarse.



 

En relación a eso, Carlos Díaz, Presidente del Colegio de Profesores, señaló a La Tercera que las razones de la paralización docente apuntan a "vetar acuerdos importantes que ya habíamos conseguido en el Congreso y que muchos de estos temas incluso, ya en su momento, se habían acordado con el propio Gobierno en el paro del 2019. El Gobierno se comprometió a responder y a implementar, han pasado dos años y eso no ha ocurrido”.

“Son logros para el profesorado y la educación chilena que no significan ningún peso para el erario nacional y eso nos parece gravísimo, porque estamos hablando solamente de mejorar condiciones laborales que además van en directa relación con el trabajo que realizamos con nuestros estudiantes”, cerró.