Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) durante esta jornada. Llaitul fue aprehendido por Ley de Seguridad Interior del Estado y se le imputan delitos relacionados al robo de madera en la Región de La Araucanía y atentado contra la autoridad.

El líder de la CAM estaba siendo investigado por el Ministerio Público, por delitos ocurridos desde el año 2020, a los cuales se les agregaron las ampliaciones de querellas presentadas por el Gobierno durante la semana pasada, ante las declaraciones donde el dirigente de la organización reconocía vínculos con el robo de madera en la zona.

Desde la Fiscalía Regional de La Araucanía, precisaron que solicitarán medidas cautelares contra el detenido y que la investigación contra Llaitul logró demostrar tanto la existencia de diversos delitos como su participación en ellos.

“Tras una larga investigación (…) hemos logrado, desde nuestro punto de vista, no solo demostrar la existencia de los delitos, sino que también la participación del imputado en ellos, por lo que estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan”, precisó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

En las próximas horas, Llaitul será trasladado desde Cañete a Temuco, para quedar en disposición del Tribunal de Garantía de la zona. El líder y vocero de la CAM se encuentra detenido por los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Cabe recordar que el mismo Llaitul reconoció, en medio del lanzamiento de un libro en la comuna de Peñalolén, que la CAM participaba de la “recuperación” de madera en la región de La Araucanía, con el fin de “tener los fierros y los tiros” para la defensa de las comunidades mapuche.

La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros, y para tener los tiros, y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, aseguró Llaitul en aquella instancia.