Ha pasado poco más de una semana desde que se realizó el Plebiscito de Salida Constitucional en el que se decidió rechazar por un 61,87%de los votos la propuesta de nueva Constitución que fue redactada por la Convención Constitucional, frente a un38,13% de la población que votó Apruebo.
Ese mismo día prácticamente todos los sectores políticos, incluido Chile Vamos con la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, anunciaron que se daría inicio a conversacionespara acordar un nuevo proceso constituyente.
Ayer lunes 13 de septiembre, diferentes sectores políticos del Congreso llegaron a los primeros acuerdos para la realización de un proceso democrático que culmine con una nueva Constitución para Chile, reemplazando a la escrita en 1980 bajo la dictadura militar.
Aparte de los partidos de derecha, participó de los preacuerdosla coalición del Gobierno con el Frente Amplio y el Partido Comunista, además de otros partidos oficialistas con representación en el Parlamento como el Partido Socialista, el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical y la Democracia Cristiana.
Los únicos partidos que no participaron de las reuniones y se declararon en reflexiónfueron el Partido Republicano y el Partido de la Gente. De todas maneras, las reuniones continuarán este jueves.
¿Cuáles son los primeros acuerdos para un nuevo proceso constituyente?
Los primeros acuerdos para la creación de unanueva Constitución según detallóelpresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, son los siguientes:
- Se dará inicio a un nuevo procesoconstituyente.
- El órgano encargado de redactar la nueva Constitución será 100% electo por la ciudadanía.
- Habrá paridad de género en el órgano.
- Habrá un Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar la nueva propuesta de nueva Constitución.
- El nuevo órgano constituyente tendrá un acompañamiento técnico de uncomité de expertos.
En las próximas reuniones se definirá si habrá escaños reservados y la duración de este nuevo proceso constituyente.
Se esperaque pueda haber nuevas elecciones durante los primeros meses del próximo año, probablemente en abril de 2023.