La crisis se instaló en La Moneda. La Ministra del Interior, Izkia Siches, pidió perdón al ex titular de la cartera, Rodrigo Delgado por sus dichos ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde aseguró que uno de los vuelos donde se expulsaban migrantes venezolanos retornó al país con los mismos pasajeros.
Este miércoles, la secretaria de Estado acudió al Congreso para dar a conocer la agenda del Gobierno en materia de seguridad.
Dentro de la instancia, Siches hizo una grave acusación: dijo que durante el gobierno anterior hubo un supuesto vuelo de expulsión de migrantes, que retornó al país con las mismas personas que se fueron; acusando a la administración de Piñera de “tapar” la noticia.
Según la ministra, “identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y eso es algo que nosotros no teníamos idea, ¡con todos los pasajeros expulsados!”, comentó Siches ante la Cámara.
“Quiero desde ya señalar, que si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo realmente gravísimo”, agregó la titular del Interior.
“Emití información incorrecta”
Tras las declaraciones, el propio exministro de la cartera, Rodrigo Delgado, descartó los dichos de la ministra, solicitándole antecedentes del caso y la nómina de los supuestos pasajeros.
“Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, sostuvo el exsecretario de Estado.
“Cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”, añadió Delgado.
Posteriormente, la propia ministra Siches pidió disculpas a su antecesor. “Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, señaló Siches.
Posible Acusación Constitucional
Para esta jornada la titular del Interior debía acudir a Viña del Mar oficializar el lanzamiento del Fondo de Seguridad Pública, sin embargo, tras sus declaraciones de este miércoles, decidió suspender la agenda para sostener una serie de reuniones en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric y los subsecretarios de la cartera.
Durante su llegada a La Moneda, a Siches le consultaron sobre una posible acusación constitucional que estaría estudiando la oposición, a lo que solo respondió “no voy a hablar en este momento”.