Desde el inicio de la pandemia miles de familias tuvieron serios problemas económicos producto del aumento del desempleo y el alza del costo de la vida, esto provocó que muchos chilenos no pudieran pagar las cuentas de los servicios básicos del hogar, sobre todo de la luz.
Esto se suma al considerable aumento del precio las cuentas de la electricidad en el último tiempo, que incluso provocó que el Gobierno creara el Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, que evitará que la luz suba hasta en un 45% sus valores durante este año.
Adicional a ello, el Congreso también aprobó la Ley de Subsidio y Prorrateo de deudas en servicios básicos, que permitirá que miles de familias tengan facilidades en el pago de las cuentas de luz y agua que estaban pendientes desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
La Compañía General de Electricidad Distribución (CGE) explicó que las deudas de las personas beneficiadas serán divididas en 48 cuotas mensuales (dos años), y su valor no podrá exceder el 15% de la cuenta promedio mensual de 2021.
El Estado pagará un subsidio equivalente a ese mismo valor del 15%, lo que significa, en definitiva, que las familias solo pagarán el consumo eléctrico mensual.
¿Quiénes recibirán el subsidio de las cuentas de la luz?
La Ley de Subsidio y Prorrateo de deudas en servicios básicos establece que las personas que cumplan con estos requisitos recibirán el beneficio:
- Familias con deudas generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
- Familias que hayan tenido un consumo promedio no superior a los 250 kWh al mes (equivalente a 38 mil pesos de la boleta con IVA incluido) durante esos meses.
- Deben ser clientes residenciales, hogares de menores y de adultos mayores, organizaciones sin fines de lucro y microempresas, entre otros.
Desde la CGE recordaron que este beneficio se acabará si la cuenta de la luz no es pagada a tiempo, por lo que es indispensable no encontrarse en condición de suspensión del suministro eléctrico.
¿Cuándo empezará a aplicarse el subsidio en las cuentas de la luz?
La Ley de Subsidio y Prorrateo de deudas en servicios básicos comenzará a aplicarse a partir del 1 de agosto, durante los próximos dos años.