En julio comenzó el proyecto piloto “Gas de Chile” que permitió a familias vulnerables de San Fernando, Chiguayante y Quintero comprar GLP a menor precio. Tras seis meses de dicho programa, la iniciativa comenzará a funcionar oficialmente en enero de 2023 en varias comunas del país. De esta forma, ENAP entrará al mercado para competir con las otras marcas que venden gas en Chile.
Las comunas en que se venderá Gas de ENAP desde enero 2023
A partir de enero de 2023 se venderá gas de ENAP en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores. Para ello, la empresa adquirirá nuevos cilindros para entregar el producto listo a los distribuidores minoristas.
Se eligió a dichas comunas considerando que en esas zonas ENAP ya tiene plantas de envasado. “La primera meta será alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que se dispondrá inicialmente de 60 mil cilindros; es decir, 10 veces más de los adquiridos para el plan piloto”, informó ENAP en un comunicado.
¿Cuál será el precio del gas?
Si bien no se ha informado un precio fijo el gas de ENAP, el gerente general de la empresa, Julio Friedmann, aseguró que este modelo de negocio “debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista (…) esperando lograr precios más competitivos de cara a los consumidores finales”.
“El ingreso de la empresa se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar o distorsionar la competencia, para lo cual seguirá con su política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria en la venta de sus productos”, añadió Friedmann.
¿Se extenderá a otras comunas?
ENAP informó que la velocidad de la expansión dependerá del interés que tengan los distribuidores minoristas por comercializar el producto.
Cabe destacar que en paralelo se está evaluando el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y de Biobío.