“Ahora comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios”. De esta forma la Coordinadora Sociocultural, Irina Karamanos, dio inicio al proceso de cierre institucional del cargo de primera dama, para traspasar las fundaciones a los ministerios correspondientes.

En el anuncio, Karamanos recordó que “durante la campaña nos comprometimos en nuestro Gobierno a transformar este espacio al asumir este rol y hoy venimos a informar que comienzan las innovaciones institucionales”.

La primera dama da iniciada la etapa de transición luego que “ayer tuviéramos un directorio de Integra donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria que implica que las primeras damas, como figura, ya no será quienes presidan el directorio, sino que sería el ministro de Educación, que designe a nueva presidenta o presidente, según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial”.

“Trabajamos en etapas desde un comienzo, escuchamos buscando fortalecer la misión de cada una de las fundaciones, hicimos varias modificaciones y mejoras internas a nivel de condiciones laborales, mejoras en la planificación financiera, planes estratégicos”, señaló la Coordinadora Sociocultural.

Dentro de su trabajo destacó el haber impulsado “procesos de participación, democratizamos muchos espacios; inauguramos concursos públicos en el caso de la selección de directores regionales, que también fue muy valorada a propósito del profesionalismo. Firmamos decenas de convenios para articularnos, pero sobre todo para elevar los estándares de trabajo de estas fundaciones, para poder asegurar en el largo plazo su calidad”.

“Ahora comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios para lograr darles estabilidad programática, esto sí lo hacemos manteniendo el estatuto laboral y el carácter de fundación privada”, recalcó.

Karamanos también destacó la labor de sus predecesoras. “El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones, vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”.

Coordinadora Sociocultural anuncia traspaso de fundaciones a minsiterios sectoriales. (foto: Agencia Uno)

Este Gobierno contribuye a que el Estado avance en asegurar y garantizar una cobertura de derechos sociales y culturales y, en cuanto a los tiempos, nuestro trabajo ha estado ocupado por la responsabilidad y la eficiencia que nos implicaba planificar estas modificaciones por una mayor probidad”, agregó.

La aún primera dama, además anunció que dejará de ocupar La Moneda como espacio de trabajo, señalando que el Gobierno va “a seguir estando con las fundaciones, las y los trabajadores, por lo cual estaré principalmente en sus dependencias y no ocuparé el palacio como oficina”.

La Coordinadora sociocultural está a cargo de las fundaciones: Integra, Las Familias, Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Tiempos Nuevos, Chilenter, Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y Artesanías de Chile; las que comenzaron el proceso de traspaso a los ministerios correspondientes.