A eso de las 9:15 AM el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco dio inicio al nuevo juicio oral contra Martín Pradenas Dürr, quien es acusado de siete delitos sexuales reiterados, entre ellos, el de la joven Antonia Barra, quien se suicidó a los 21 años en 2019.
Pradenas Dürr es acusado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años. Ilícitos que habría cometido entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la comuna de Pucón, región de La Araucanía.
El nuevo juicio oral se desarrollará durante 37 días de manera híbrida, con jornadas de lunes a viernes.
El acusado se encuentra con cautelar de prisión preventiva desde julio del 2020 por ser considerado como un peligro para la sociedad y las víctimas. Desde el pasado 5 de abril está recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial, luego de ser trasladado desde Valdivia a solicitud de sus abogados.
Cabe recordar que Pradenas Dürr fue condenado a 20 años de presidio en agosto 2022, sin embargo, la Corte Suprema ordeno anular el dictamen condenatorio, luego que se hallaran publicaciones del juez Leonel Torres Labbé en contra del acusado, en medio del desarrollo del juicio oral.
El magistrado compartió en sus redes sociales mensajes como “maldito violador” y “justicia para Antonia”, mientras se desarrollaba el proceso. Ante los comentarios, la defensa presentó un recurso de nulidad por vulnerarse el principio de “juez imparcial”, por lo cual se debió abrir un nuevo proceso de juicio oral.