Hoy se llevó a cabo la ceremonia del cambio de mando 2022, en que Sebastián Piñera dejó la presidencia de Chile, para entregar el poder alactual Presidente de Chile, Gabriel Boric.
El evento se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso y terminó a eso de las 12.45 horas. Tras esto, el nuevo Mandatario se retiró del recinto junto con la nueva ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, camino a un almuerzo en Cerro Castillo, en el Ford Galaxie, vehículo que tradicionalmente traslada a los Presidentes durante ceremonias especiales.
Conoce cómo es que se convirtió en un elemento icónico de Chile.
Ford Galaxie | El vehículo donado por la Reina Isabel II que por primera vez fue conducido por una mujer
Fue el Presidente Salvador Allende quien decidió por primera vez en 1970 utilizar el Ford Galaxie para trasladarse, reemplazando así el tradicional carruaje presidencial que se ocupaba hasta esa fecha.
Pero la aparición de este vehículo se reportó dos años antes, en 1968, con la visita a Chile de la Reina Isabel II de Inglaterra. Después de su paso por el país, la monarca regaló el Ford Galaxie al Estado de Chile.
Desde esa fecha, el auto se ha utilizado en ceremonias especiales como cambios de mando, Fiestas Patrias, discursos de cuenta pública o para trasladar a personajes importantes, como Fidel Castro, Indira Gandhi y Pablo Neruda.
Hoy se alcanzó un nuevo hito, al ser la primera vez que el Ford Galaxie fue conducido por una mujer. Se trata de la suboficial de Carabineros Lorena Cid, quien traslado al Presidente Boric junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, rumbo a Cerro Castillo. Y además, lo llevará de vuelta a Santiago, pasando por la Alameda, directo al Palacio de la Moneda.