Chile es un país protagonista cuando de eventos astronómicos se trata. En este caso, la luna será la estelar del próximo suceso que tendrá a los chilenos mirando el cielo. Específicamente, un eclipse lunar, superluna y una “luna de sangre”.
Un eclipse lunar total se produce cuando la Tierra pasa entre la luna y el sol, generando una sombra sobre la luna. Para que esto suceda, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados.
En tanto, la superluna ocurre cuando la luna llena o nueva sucede al mismo tiempo que el máximo acercamiento del satélite con la Tierra. Es decir, el efecto óptico la engrandece.
Además, durante el eclipse lunar total, la luna se verá rojiza pues la luz solar no llegará directamente al cuerpo celeste, sino que parte de la luminosidad será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectará de vuelta en el satélite, que se tornará de colores rojizos y anaranjados.
¿Cuándo es el eclipse lunar total y dónde verlo?
El eclipse será visible este miércoles 26 de mayo desde las 04:47 y alcanzará su totalidad a las 07:18 horas. Luego de eso, demorará 23 minutos en disiparse.
El evento astronómico será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica. En el caso de Chile, podrán verlo con mayor claridad los habitantes de Isla de Pascua, Magallanes y la Antártica.
No hay riesgo para la vista, por lo que puede ser visto sin implementos adicionales.