El Presidente Gabriel Boric habló sobre la reforma previsional presentada la semana pasada, haciendo hincapié en que las personas con sueldos de hasta $1 millón de pesos “van a recibir un aumento importante en su pensión” en caso de aprobarse el proyecto del Gobierno y de paso criticó el rol de las AFP en el debate: “están más preocupados de su negocio que de las pensiones de la gente“.
Respecto al proyecto que es uno de los pilares dentro del programa de Gobierno, Boric aseguró que, de aprobarse, las pensiones aumentarán inmediatamente. “Puedo garantizar que, si logramos aprobar esta reforma en el Congreso, las pensiones mejorarán inmediatamente”, aseveró.
“La PGU la vamos a subir a $250.000 y eso les va a permitir a la gran mayoría de las familias chilena tener un aporte sustantivo a la base de su ahorro y, por sobre eso, estamos aumentando las cotizaciones, con cargo al empleador, en un 6% y creando un fondo colectivo que va a permitir distribuir de mejor manera estos ahorros”, señaló.
De esta manera, se puede, “compensar, por ejemplo, a las mujeres que han sido discriminadas enormemente por el actual sistema previsional”, agregó.
“Hoy día tenemos un sistema que es extremo, que no existe en ninguna parte del mundo, donde cada uno se rasca con sus propias uñas”, expuso el mandatario, agregando que bajo el esquema actual “no está entregando pensiones dignas” y, de paso, criticó a las administradoras por su rol en el debate. “Leí una de las cartas de la Asociación de AFP, era bien interesante su alegato. Lo único que no decían es que las pensiones tenían que subir, están más preocupados de su negocio que de las pensiones de la gente”.
Boric también explicó algunos detalles del proyecto, señalando que la reforma, además de crear un sistema solidario, refuerza la capitalización individual. “Estamos creando un sistema mixto que va a permitir aumentar las pensiones de todos los chilenos y chilenas. Estamos manteniendo la capitalización individual, la propiedad de los ahorros, la heredabilidad de los ahorros de pensiones”, señaló.
“Las personas que ganan $450, $500, $700 mil, $1 millón de pesos; van a recibir un incremento importante en su pensión. Lo que está de fondo es que en la sociedad tenemos que apoyarnos todos, Acá no puede ser que cada uno se rasque con sus propias uñas”, aseguró el presidente.