Se recomendó solicitar la renovación del estado de excepción en las regiones del Biobío y La Araucanía. Este jueves, tras la reunión semanal entre el ejecutivo, las Fuerzas Armadas y policías, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que le recomendarán al Presidente Boric prorrogar el estado de emergencia en el sur.

Tras esto, será el mandatario quien decida si solicita o no la extensión de la excepción constitucional en las provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Los Ángeles. Por el momento, la recomendación no incluye ampliar la medida a la región de Los Ríos.

Luego de la reunión, el subsecretario dio a conocer que recomendó prolongar el estado de emergencia solo en el territorio ya vigente e instó al parlamento a apoyar la prórroga.

"He transmitido la decisión de asistir al Congreso para solicitar una prórroga del Estado de Excepción en los territorios donde hoy rige, en las provincias de Arauco, Biobío y La Araucanía, desde ya solicitamos el apoyo de los parlamentarios", señaló la autoridad.

Cabe recordar que Monsalve visitó este miércoles la zona y se reunió con autoridades locales, gremios empresariales y el fiscal regional, con el fin de estudiar medidas de seguridad ante el aumento de los hechos de violencia en la región. Tras la jornada, el propio subsecretario señaló que se iniciará "una etapa previa a cualquier decisión respecto de un estado de excepción".

En ese sentido, la autoridad se comprometió con medidas concretas como "la instalación de puntos de control en lugares que son considerados estratégicos o controlar hechos de violencia como los graves hechos que han ocurrido".

"Si bien no hay una unanimidad respecto de qué hacer en el caso de la región, después de haberme reunido con la gobernadora subrogante y haber escuchado a los alcaldes y a los representantes parlamentarios, sí puedo transmitir un sentido mayoritario de las autoridades políticas de la región y ellos quieren medidas de seguridad", señaló el subsecretario, agregando que las autoridades locales "están de acuerdo" con las medidas del Gobierno.