A tres dias del Plebiscito de Salida, Criteria entregó la encuesta de agosto, donde expuso el alto interes de los chilenos por participar del proceso fijado para este domingo 4 de septiembre, donde sedefinirá si habrá una Nueva Constitución o se mantiene la Carta Magna de 1980.
Según, la medición, “la predisposición de la población a concurrir a las urnas es significativamente superior respecto del plebiscito de entrada (celebrado en octrubre de 2020)”.
Y apunta a un númeromuy destacado de participación: el 84% se declara muy decidido a votar, contraun 63%que declaraba lo mismo en septiembre de 2020, cuando faltaba un mes para el plebiscito de entrada.
Si la encuesta acierta, y considerando que el padrón electoral es de 15.173.929 votantes, el domingo habría, por lo menos 12,7 millones de personas participando del proceso.
Dicha cifra marcaría un récord absoluto de asistencia, considerando que la mayor cantidad de votantes en una elección fue en la reciente segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, cuando votaron 8.363.910chilenos (55% del padrón).
La información de Criteria agrega que “en cuanto a los imaginarios asociados a un eventual triunfo de cada opción, vemos juicios divididos. Mientras el triunfo del rechazo inspira escenarios donde se recuperará un rumbo positivo en la economía y se controlarán los problemas de seguridad (aunque en un ambiente más crispado y polarizado). Por el contrario, de ganar el apruebo, la gente siente que habrá mayor cohesión social, habrá menos protestas, más derechos sociales garantizados; y en general mejorará el estado de ánimo y la convivencia entre las personas”.

¿Qué nota le ponen a la Propuesta Constitucional?

Sobre la propuesta Constitucional,un 42% de los encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 a la propuesta. Mientras que, un 28% le pone notas regulares (4 y 5) y un 26% (+2) notas positivas (6 o 7).
Es decir, el 42% califica con nota roja y el 54% lo valora con nota azul.
En el comparado entre las constituciones de 1980 y la propuesta, “un 45% de los encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor (1 punto menos que en julio); En tanto, un 44% estima que es mejor que el de la actual Constitución (3 puntos más que el mes anterior) y un 11% que son iguales en calidad de contenido (dos puntos porcentuales menos que el mes precedente)”.