El Ministerio de Hacienda anunció el inicio de la Operación Renta de este año, y con ello, también una medida que podrá no agradar a muchos: retendrán los bonos para la Clase Media que aún no han sido devueltos.
Aquellas bonificaciones llegaron por equivocación a cientos de miles de personas que no califican en los requisitos para obtenerlas. En total, 349.652 personas mantienen situaciones pendientes con respecto al bono, según Servicios de Impuestos Internos (SII). 21.195 son empleados públicos y 328.457 son empleados privados.
El error desde el gobierno ocurrió en agosto de 2020, cuando fueron entregados los bonos en masa. Desde esa fecha se ha solicitado a los falsos beneficiarios a devolver el dinero.
La solicitud la hizo el SII mediante un correo electrónico personal que envió a las personas que recibieron la bonificación por error. Sin embargo, y como bien consigna el organismo tributario, muchas personas no devolvieron el dinero. Por ende, quienes hayan sido notificados por esta vía y quieran hacer la declaración de renta para recibir de vuelta sus impuestos, verán retenida la suma correspondiente al bono en cuestión.
El proceso de devolución de impuestos comenzará en el mes de abril, donde se realizarán los ajustes de manera automática.