Se confirmó el primer caso de virus Hanta en Chile de la temporada. Durante la tarde de este martes 8 de noviembre, la Seremi de Salud de O’Higgins notificó el contagio. Se trata de un hombrede 39 años, cuyo estado de salud va evolucionando favorablemente. La Seremi ya inició una investigación para saber si hay riesgos de otros contagios.

La seremi Claudia Torres detalló que el caso se trata de un hombre de 39 años que desempeña funciones como trabajador agrícola en la comuna de Chépica. “A través de una visita al lugar de trabajo, y luego de entrevistar a los familiares, se pudo identificar que la exposición al virus habría estado asociada alcorte de leña, al desmalezamiento, y a la limpieza de canales sin tomar medidas preventivas”, comunicó la autoridad.

Actualmente el paciente se encuentra en una condición estable. Según detalló la autoridad, en primera instancia fue internado en la UCI del Hospital de Santa Cruz, “donde pese a los esfuerzos, su situación no fue favorable, por lo que se le trasladó al Instituto Nacional del Tórax, dondese encuentra estable y evolucionado favorablemente”, explicó la doctora.

Torres señaló que, tras detectarse el primer contagio, “los protocolos están activados”. Además, comunicó que tanto la Unidad de Epidemiología, como el Departamento de Acción Sanitaria, “se encuentran realizandoinvestigación ambiental y vigilancia epidemiológica”.

Recomendaciones sanitarias

El Hanta virus está asociado al ratón ‘de cola larga’ (Oligoryzomys longicaudatus), que vive enChiley enArgentina en zonasprecordilleranos, sectoresrurales y cerca de ríos, canalesy otros flujos de agua.

Para evitar la interacción con el roedor y el contagio del virus, la autoridad sanitaria entregó algunas recomendaciones como: mantener los alimentos en envases herméticos, para no atraerlos por el olor; lavar los utensilios de cocina inmediatamente de usarlos, eliminar rápidamente la basura y dejarla bien tapada, beber exclusivamente agua potable, embotellada o hervida.

“Si usted vive, trabaja o pasea en una zona con presencia de roedores,no ingrese a las habitaciones, bodegas o cabañas que hayan permanecido cerradas por algún tiempo, sin antes haberlas ventilado durante, al menos, 30 minutos”, añadieron desde laSeremi de Salud O’Higgins.