Antes del receso por vacaciones de los parlamentarios, el proyecto de Ley Adriana, fue analizadoy perfeccionadoporla Comisión de Mujer y Equidad de Género, para luego poder seguir avanzando en el Congreso y ser aprobada.
¿De qué se trata la Ley Adriana?
La Ley Adriana es una iniciativaque lleva años en el Congreso y tiene como objetivo sancionar la violencia obstétrica contra personas gestantes. Además,establece derechos en el ámbito de gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica y sexual.
“Los derechos y deberes contemplados en esta ley serán aplicables a todos los establecimientos de salud públicos o privados, a toda institución en que se preste atención ginecobstétrica, incluyendo aquellos organismos públicos o privados que tengan niñas y mujeres bajo su custodia y/o tutela, y a todo prestador individual”, diceuna de las propuestas de la ley.
Recordemos que este proyectotiene su nombre “Adriana”, debido a un caso que ocurrió en Chile el año 2017, en el que una joven llamadaAdriana Palacios sufrió malos tratos y negligencia durante su consulta médica en un centro de salud de Iquique. Como resultado de aquello, dio a luz a una niña sin vida.
¿Qué es la violencia obstétrica?
La violencia obstétrica se puede definir comocualquier conducta, por acción u omisión, que realizada por personal de la salud afecte el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, como el trato deshumanizado, la medicalización injustificada y la patologización de procesos que son naturales.
Este es un acto de violencia hacia las mujeres que constituye al mismo tiempo una violación a los derechos humanos.
La violencia obstétrica se puede presentar de las siguientes formas:burlas, regaños, insultos,amenazas, ironías, manipulación de información, humillación, negación a ciertostratamientos, limitación de la información de las decisiones que el equipo médico vatomando avanzado el trabajo de parto, abuso de medicinas y maltrato físico como golpes.