El Banco Central publicó esta mañana los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios correspondiente al cuarto trimestre. Los resultados arrojaron que se está produciendo un cambio espacialmente en los préstamos bancarios, precisamente en aquellos destinados a la vivienda.
Por lo que las entidades bancarias están aumentando las condiciones de otorgamiento de créditos al segmento de hogares a pesar que se mantienen estables en consumo.
Se reporta una flexibilidad de la oferta de consumo, aumentando de 0 a 36% las condiciones más exigentes para acceder a un crédito hipotecario.
El informe del Banco Central informa que, la fracción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de créditos más limitadas aumenta a 82% para inmobiliarias y a 60% para constructoras, desde 18 y 9%, en el trimestre previo. Todo esto se lleva a cabo en medio de fuertes alzas que han mostrado las tasas de interés para los créditos de consumo, empresas e hipotecarios.
¿Cuáles son los requisitos para adquirir un crédito hipotecario?
Algunas entidades financieras tienen sus propios requisitos pero los más comunes son los siguientes:
– Ser mayor de edad o tener 21 años.
– Ser chileno o extranjero con residencia estable en el país.
– Tener buenos antecedentes comerciales y no figurar en DICOM.
– Tener al menos un año de antigüedad laboral o inicio de actividades. A los trabajadores independientes se les exigirá presentar sus últimas liquidaciones de sueldo.
– Comprobar renta que permita pagar el dividendo, la cual no puede ser mayor al 25% del sueldo.
– Tener dinero ahorrado el cual pueda abonar el 20%, 30% o más del pie.
– Acreditar de otros bienes que pueda tener como autos, inversiones, propiedades, etc.