Este jueves 8 de diciembre han ocurrido 11 sismos en Chile, de los cuales el más fuerte fue a las 08:21 horas de la mañana a 19 km al sureste de Talca, y la magnitud fue de 4.3.

¿Cómo saber dónde tembló y de cuánto fue?

Para saber dónde y de cuánto fue un sismo, puedes ingresar a la página web del Centro Sismológico de la Universidad de Chile (AQUÍ).

Este centro es el organismo técnico oficial encargado del monitoreo de la actividad sísmica a lo largo de todo el territorio nacional. 

En su página web el centro publica todos los días los temblores que se pueden medir en territorio nacional.

También puedes revisar la página volcanodiscovery.com, donde puedes encontrar todos los eventos telúricos a lo largo del mundo, incluido nuestro país.

¿Por qué se producen los sismos?

Los temblores se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos.

También se pueden generar erupciones volcánicas que generan grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.

En el caso de nuestro país, Chile es uno de las naciones más sísmicas del planeta ya que está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana, las cuales intentan avanzar la una sobre la otra generando una fricción constante.

Además, estamos localizados en la zona sudoriental del cinturón de fuego del Pacífico, que es la ubicación más sísmica del planeta y donde se encuentra el 75% de los volcanes, activos e inactivos, con un total de 452 cráteres.

¿Cuál es la diferencia entre temblor y terremoto?

En Chile, un temblor 3.5 a 5.4 en Escala de Richter se considera solo un sismo. Cuando aumenta la magnitud de 5.5 a 6.0 pueden existir daños ligeros a algunas estructuras, aunque, aun así, se sigue considerando como un sismo.

Aunque, cuando el movimiento telúrico es de 6.1 a 6.9, se considera un terremoto menor. Pero, cuando este sube de 7.0 a 7.9 ya es considerado un terremoto mayor.