En nuestro país, todos los años, los chilenos y chilenas tenemos el deber de hacer el pago de nuestrascontribuciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).Las cuales se pagan en cuatro partes durante los trimestres correspondientes del año.

Recordemos que las contribuciones sonel tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades en Chileyestas son determinadas por elSII.Estohace quetodo dueño de una propiedad en Chile, deba pagar Contribuciones o Contribuciones Territoriales a la Tesorería General de la República.

Este dinero que pagamos, es recaudado y destinado afondos municipales, para que todas las comunas puedan tener servicios como electricidad, salud, educación, entre otros.

Hace unas semanas, el SIIactualizó los valores de lascontribucionestras un proceso de revalúo de bienes para 7,4 millones de propiedades en todo el país.Tras esto, se determinó que cerca de 4 millones de hogares, es decir, el 77% del total,no deberán pagar contribuciones este año.

Lo que hace elnuevo avalúo es que puedecambiar el monto a pagar por las contribuciones de una vivienda, ya que con esta actualización,los valores de las propiedades pueden tenerplusvalías o minusvalías.

A continuación, te contamos cómo puedes saber si tienes que pagar contribuciones y cuáles son los requisitos para esto.

¿Cómo saber si tengo que pagar lascontribuciones?

Si necesitas saber si es que debespagar tus contribuciones, solo tienes que hacer la consulta con tu rut yClave Tributaria del SIIAQUÍ, en la sección“Mi Reevalúo”.

En la secciónCUOTA ANUALse encuentrala opción que te permite pagar las cuatro cuotas en un solo pago y sin ningún tipo de reajuste.Estarádisponiblehasta mañana30 de abril solo a través de internet.

Las contribuciones se deben pagar cuatro veces al año en las siguientes fechas:

  • Primera cuota:sábado 30 de abril. (Vence mañana)
  • Segunda cuota: jueves 30 de junio.
  • Tercera cuota:viernes 30 de septiembre.
  • Cuarta cuota:miércoles 30 de noviembre.