Visto bueno al metro. Este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región Metropolitana le dio la luz verde a la extensión de la red del metro. La institucionalidad ambiental publicó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable a la construcción de la ampliación con dirección poniente de la Línea 6 de la estatal.
El diseño del proyecto contempla la extensión de la Línea 6 en tres kilómetros, con lo cual se debe construir una nueva estación adicional a la actual estación terminal Cerrillos, de esta manera, la línea llegará hasta la intersección de las avenidas Salvador Allende con Lo Errázuriz, en la nueva estación Lo Errázuriz.
La CEA Metropolitana es presidida por la Delgada Presidencial Constanza Martínez y en la instancia participan los Seremis de: Medio Ambiente, Sonia Reyes; Salud, Gonzalo Soto; Economía, Cristián Rodríguez; Energía, Gonzalo Méndez; Obras Públicas, Jorge Daza; Agricultura, Nathalie Joignant; Vivienda, Tatiana Rojas; Transportes, Sergio Stephan; y Desarrollo Social, Nayadeth Ahumada.
Conexión con EFE
La futura estación Lo Errázuriz, no solo será el nuevo terminal de la Línea 6, sino que además tendrá conexión con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a través de la estación del recorrido Tren Alameda-Melipilla. Así, la estación Lo Errázuriz significará una intermodal entre Metro y EFE.
“La expansión de Metro es uno de los mayores aportes para lograr equidad territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. Estamos muy contentos, porque con este hito comenzamos a hacer realidad la expectativa de miles de habitantes de la zona surponiente de Santiago, de contar con más alternativas de transporte público que los acerque a nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida”, resaltó el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.
Por su parte, el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz, agradeció el haber obtenido una calificación ambiental positiva. “La obtención de la Resolución de Calificación Ambiental favorable es un hito muy importante porque nos permite avanzar en la implementación de la extensión de Línea 6 hacia el poniente“, señaló.
“Agradecemos a todos los equipos de Metro que participaron en la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de este proyecto. El poder trabajar en los proyectos de expansión de la red actual de Metro que nos llevan a conectar a miles de personas mejorando sus tiempos de viaje, es algo que nos llena de orgullo y nos permite seguir cumpliendo con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”, agregó Muñoz.
Se estima que la extensión de la Línea 6 hacia el poniente beneficiará a cerca de 90 mil habitantes de la zona.