La aplastante victoria del Partido Republicano dejó coletazos en la oposición y desde Renovación Nacional, donde solo obtuvieron cuatro escaños en el órgano redactor; convocaron a elecciones internas de una nueva directiva para el mes de agosto.
Por el momento, ni el presidente de la colectividad, Francisco Chahuán ni el secretario general, Diego Schalper, señalaron si repostularán para dirigir el partido político.
Schalper reconoció que los resultados de las elecciones no fueron los deseados para el partido y atribuyó el resultado a los “costos colaterales” que implicó la adhesión al Acuerdo para Chile, que firmó Chile Vamos en el Congreso
“Sabíamos que el Acuerdo por Chile iba a tener costos electorales, por lo mismo quisimos construir una situación donde hubiese bordes constitucionales, donde hubiese presencia de expertos. Yo al menos me declaro muy conforme que el Acuerdo por Chile y el itinerario constitucional que ahí se trazó está avanzando”, declaró el parlamentario.
“Obviamente hago una autocrítica, Renovación Nacional ayer no tuvo un buen resultado y eso hay que reconocerlo. Pero con la misma fuerza entendemos que esos malos resultados tienen que ver con haber asumido un liderazgo incomprendido, difícil, como era llegar a acuerdos en un momento de polarización”, puntualizó el diputado.
Respecto a la firma del acuerdo, Schalper afirmó que “lo volveríamos a hacer con la convicción de que hay veces que no hay que preocuparse de la futura elección, sino que hay que preocuparse de la futura generación”.
Junto con la convocatoria para las elecciones internas, que se desarrollarán el 19 de agosto, la directiva de RN también convocó a un Congreso ideológico, en el cual buscan reflexionar sobre el nuevo mapa político del país luego del aplastante triunfo del Partido Republicano en las urnas.