El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del Biobío interceptó una plaga cuarentenaria ausente Erthesina fullo, conocida como Chinche Apestosa de Manchas Amarillas. El hallazgo se hizo en vehículos importados mediante el Puerto de Lirquén.
Una vez recibida la denuncia, se procedió a inmovilizar la carga de vehículos importados y se instruyó a la aplicación de productos químicos específicos para estos insectos.
¿A quién afecta la plaga Chinche Apestosa de Manchas Amarillas y cómo identificarla?
El director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, explicó que Chinche Apestosa de Manchas Amarillas es una plaga de alta peligrosidad, especialmente para el sector forestal, ya que es considerada una plaga polífaga, es decir que se alimenta de varios huéspedes.
“Es una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas”, dijo Ramírez.Entre las especies de importancia forestal que podrían ser afectadas se encuentran álamos, sauces y pinos.
Asimismo, ha sido reportada como plaga de especies ornamentales como robinia, mayos, acacia de flores sedosas, fresnos, plátano oriental y ulmo, las cuales están presentes en el arbolado urbano de Chile.
Además, es considerada como plaga de diversos frutales, principalmente manzanos, perales y kiwi.