En Egipto se lleva a cabo la 27 Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 27), en donde Chile inauguró el Pabellón sobre cambio climático. Según explicaron desde la Cancillería, en el espacio se realizarán cerca de 50 eventos con el objetivo de dialogar sobre la materia.
De acuerdo a la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, “tener un pabellón propio es sin duda una tremenda oportunidad para visibilizar el compromiso que tiene Chile con la mitigación y adaptación al cambio climático. En este sentido, nuestro país está impulsando fuertemente una agenda que considera tanto la protección del medio ambiente terrestre como marino, que hemos denominado Política Exterior Turquesa”.
“Ningún país por sí solo puede solucionar el problema del cambio climático. Por eso, propiciar encuentros que nos permitan compartir experiencias e iniciativas es muy relevante para avanzar en soluciones efectivas que aborden la triple crisis: climática, de pérdida de biodiversidad y contaminación global”, añadió la Canciller.
El Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, encabezó la inauguración del pabellón de Chile, señalando que “estaremos muy activos mostrándole al mundo nuestro trabajo respecto a cómo estamos llevando en Chile la crisis climática”, afirmó la autoridad.
De acuerdo al subsecretario, el “espacio será para compartir las iniciativas y las ambiciones que tiene Chile para enfrentar la crisis climática como política de Estado y también la alta vara que pone nuestro Gobierno respecto a la implementación de la Ley Marco Cambio Climático”.
En la instancia también participó Julio Cordano, director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería, quien aseguró que los cerca de 50 eventos que se desarrollarán en el pabellón, “abordarán múltiples temáticas relevantes frente al cambio climático, las cuales tendrán un carácter intersectorial y tratarán de hidrógeno verde, adaptación, financiamiento, océanos, transición energética, bosques, género, educación ambiental, áreas marinas protegidas, entre otros”.
El pabellón tendrá actividades hasta el 17 de noviembre.