El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró que el líder opositor Juan Guaidó perdiera el apoyo del antichavismo le bridó el pasado 23 de enero del 2019, cuando se autoproclamó como “presidente encargado”, título que mantuvo hasta fines del 2022, cuando la oposición le quitó el piso, eliminando el cargo simbólico de la “presidencia interina”, pese a contar con el apoyo de Estados Unidos.
Tras esto, Maduro celebró la “aplastante victoria” del gobierno por sobre el líder opositor. Así, aseguró que en la fecha se conmemorará la victoria “contra el imperialismo yanqui” por parte de Venzuela.
“Cada 23 de enero a partir de hoy será para conmemorar la victoria del pueblo de Venezuela contra el imperialismo yanqui y su golpe de Estado derrotado”, señaló el mandatario a sus simpatizantes en Caracas, quienes marcharon contra las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Por ello, Maduro pidió “valorar la victoria aplastante que pulverizó a la derecha guaidocista en Venezuela”. De pasada, también criticó la autoproclamación de Guaidó como “presidente interino”, quien tuvo el apoyo del entonces presidente de EEUU, Donald Trump.
Eliminación del “Gobierno interino”
El 23 de enero del 2019, Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela, con la finalidad de impulsar una agenda internacional antichavista. En aquella oportunidad tuvo el respaldo de 112 diputados opositores para crear la figura simbólica del “gobierno interino”. Sin embargo, a fines de diciembre recién pasado, 72 de 112 opositores eliminaron la figura simbólica.
Tras los resultados, Maduro enfatizó que Guaidó “está hecho polvo cósmico”, mientras que, dentro del chavismo, se mantienen “perseverantes, consecuentes, más unidos que nunca, movilizados, de pie y victoriosos”. En la misma línea, instó a sus seguidores a “mantenerse movilizados permanentemente” contra las sanciones internacionales.