Durante esta jornada el Congreso aprobó la prolongación del Estado de emergencia en cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía. Respecto a ello, la Ministra del Interior, Izkia Siches se refirió a la discusión en el parlamento, señalando que “es una medida complementaria, pero necesaria en estos momentos para el sur”.

La ministra valoró la aprobación de la extensión de la medida y comprometió al Gobierno a llegar con recursos comprometidos en el plan Buen Vivir a la región de La Araucanía. A su vez, la titular del Interior recogió el llamado a construir una política de Estado para enfrentar la situación en estos territorios.

Según Siches, “nuevamente una discusión bien fraterna en torno a discutir los acuerdos transversales necesarios para enfrentar los desafíos que vivimos en el sur”.

La medida fue aprobada por 120 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que el Senado le dio la venia con 30 votos a favor y una abstención.

De esta manera, la excepción constitucional que rige en las provincias de Arauco y Biobío, además de toda la región de La Araucanía, seguirá activa por 15 días, completando tres meses desde que el Presidente Gabriel Boric la decretó.