A pesar que durante el reporte diario del Ministerio de Salud del 31 de marzo respecto de la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus se mostró una leve disminución de nuevos contagios, el tema sigue siendo preocupante. Esto porque la positividad en los testeos va al alza y las autoridades tendrán el desafío de reducir la movilidad con miras a un fin de semana largo correspondiente a Semana Santa. Para eso se han anunciado medidas como establecer cordones sanitarios.

En contraste, el proceso de vacunación sigue siendo satisfactorio,pues ya son más de 3.5 millones las personas inoculadas con ambas dosis. En ese sentido, el calendario de vacunación buscará incrementar esas cifras que podrían, en el mediano plazo, hacer que la cantidad de contagios disminuya.

¿A quiénes les toca vacunarse?

En esa línea, el calendario de vacunación para el 1 de abril contempla que es el turno de personas con 52 y 53 años. Además pueden asistir profesionales de medios de comunicación que deban cumplir labores en terreno y que tengan 24 años o menos.

A su vez, se incluyen a vocales de mesa y vocales de mesa reemplazantes, continuación de la segunda dosis, pacientes pediátricos con necesidades especiales de atención (estrategia capullo) y población rezagada correspondiente a grupos objetivos anteriores.