Esta semana la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado aprobaron de manera exprés el nuevo Bono Invierno que había sido anunciado por el gobierno de Gabriel Boric en el marco del plan Chile Apoya.

Este beneficio que busca ayudar a la población más vulnerable del país ante el alza de precios de los principales productos y servicios básicos, se entregará en una sola ocasión a cerca de 7.500.000 de personas.

El Bono Invierno entregará un monto de 120 mil pesos que se dará por cada causante familiar, es decir, por persona que cumpla alguno de los requisitos, por lo que si en tu hogar hay más de una persona que debiese recibir el bono, el pago de este será mayor. 

¿Quiénes son beneficiarios del Bono Invierno 2022?

Para ser recibir de forma automática del Bono Invierno debes estar recibiendo alguno de los siguientes beneficios:

  • Aporte Familiar Permanente que incluye causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Maternal y familias usuarias de subsistema "Seguridades y Oportunidades".
  • Bono de Invierno para pensionados que recibieron el beneficio en mayo de este año.
  • Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Asimismo, deberán postular al Bono Invierno los hogares que no reciban ninguno de los anteriores beneficios y pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

De este grupo del 60% más vulnerable, pueden postular al beneficio los hogares que tienen un mayor de 60 años; menor de 18 años; personas con discapacidad, dependencia severa o moderada debidamente acreditados; o estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

¿Qué dijo la ministra del Trabajo sobre la fecha pago del Bono Invierno?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó en una entrevista a Mega que desde el 16 de agosto en adelante se comenzará a entregar el bono a las personas que ya reciben el pago automático y no deben postular, aunque la autoridad señaló que el Gobierno buscará que el pago se realice antes de esa fecha. 

Mientras que al resto de las personas pertenecientes al 60% más vulnerable de la población que deben postular al beneficio y quienes cobran el dinero de forma presencial, se les asignará un calendario en los próximos días para conocer su fecha de pago. 

Asimismo, recuerda que podías actualizar tu Registro Social de Hogares (RSH) hasta ayer viernes 22 de julio para recibir el pago del bono en la fecha que corresponde, pero quienes actualicen algún dato entre el 23 de julio y el 1 de agosto recibirían un pago posterior.