Resta solo un día y unas cuantas horas para que el reloj marque las 00:00 horas del lunes 1 de enero de 2023 y momento en que habrá que darle la bienvenida a un nuevo año. Nos deja un complicado 2022 que sin duda muchos desearan que se vaya y sin dudas habrá que despedirlo, por otro lado, todo parece indicar que los esperados fuegos artificiales no nos acompañarán.
¿Habrá show de fuegos artificiales en la Región de Valparaíso?
La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), notificó a las empresas comercializadores de productos pirotécnicos su decisión en relación al uso de los fuegos artificiales durante Año Nuevo.
La DGMN anunció que “Tras la evaluación técnica realizada se determinóno autorizar el uso de loselementos pirotécnicos”. Por lo tanto, se cae la posibilidad de que se puedan usar los fuegos artificiales que venían siendo testados para el evento pirotécnico en el mar, en la Región de Valparaíso.
Productos vencidos son el gran problema
Cabe recordar que los productos pirotécnicos fueron fiscalizados una vez que llegaron al país durante el 2020 y desde entonces no se usaron debido a los efectos de una crisis social producto del estallido social ocurrido a fines del 2019, en tanto, los productos se mantuvieron sin uso.
No obstante, de acuerdo a la Ley de Control de Armas y Explosivos en su artículo 304 manifiesta que “los importadores inscritos como comerciantespodrán mantener hasta por dos años contadosdesde la fecha de internación al país, existencias de artificios pirotécnicos para ser comercializados”.
En consecuencia, los productos superaban los años de vencimiento permitidos en la ley para hacer uso de ellos durante las fiestas de año nuevo.
¿Es feriado el 1 de enero?
Sí, este 1 de enero sería día feriado de carácter irrenunciable. Esto quiere decir que, tanto el comercio como los supermercados, entre otros rubros, no tienen la obligación de abrir sus puertas y trabajar.
Sin embargo, existen algunos rubros que son esenciales y por tanto quedan exentos de esta medida, estos son:
- Locales que sonatendidos por sus propios dueñoscomo almacenes de barrio.
- Clubes.
- Restaurantes.
- Lugares deentretenimientocomo cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub.
- Locales comercialesen losaeródromos civiles, públicos y aeropuertos.
- Casinos de juegoy otros lugares de juegolegalmente autorizados.
- Lugares deventa de combustible(conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”).
- Farmaciasde urgencia y de turno.
- Tiendas de convenienciaasociadas a establecimientos de venta de combustiblespodrán atender público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.