La Copa Davis es uno de los torneos favoritos de los seguidores del tenis, por eso se celebra como un punto de partido que comiencen a dejarse atrás los cambios implementados por Gerard Piqué.
Durante el año 2018, el Grupo Kosmos del ídolo de Barcelona compró los derechos de las competiciones e implementaron una serie de modificaciones que no agradaron al mundo del tenis. Las críticas le llovieron a Piqué y al nuevo torneo que llevaron adelante.
La Copa Davis empieza a borrar el formato de Piqué
El formato impuesto por el exfutbolista, que significaba que la Copa Davis se jugará en fase de grupos y en rondas eliminatorias en sede única, terminó siendo un verdadero fracaso. Las tribunas vacías fueron una tendencia y la empresa que había adquirido los derechos por 25 años, comenzó a arrojar pérdidas económicas.
Por lo anterior, Gerard Piqué y su empresa rompieron el contrato con la ITF (Federación Internacional de Tenis). De esta manera, la organización nuevamente se hizo cargo del torneo y ahora anunció importantes cambios de cara al 2025.
En el siguiente año se eliminará la fase de grupos y volverá la ronda eliminatoria, en la cual los países disputarán una llave de local o visita según el sorteo, donde los ganadores se definirán tras cinco partidos (cuatro singles y un dobles). La etapa final entre los ocho mejores se seguirá jugando en sede única.
De esta manera, la ITF comienza a enterrar el formato de la Copa Davis impuesto por Piqué y compañía. Chile este año quedó eliminado en fase de grupos, por lo que los dirigidos por Nicolás Massú deberán jugar la clasificación en febrero de 2025 ante un rival a conocerse en noviembre.