Croacia logró clasificar a la final de la Copa del Mundo por primera vez en su historia y llegó a la definición en su quinta participación en el torneo. Es su mejor actuación y supera al histórico tercer puesto de Francia 1998.

Fotos | Celebración de Croacia

La clasificación de Croacia también pone una nueva marca en el fútbol mundial, ya que es el país con menor población en llegar a una final del mundo desde Uruguay en 1950. Croacia tiene poco más de cuatro millones de habitantes en su territorio, cerca del doble de lo que tenían los rioplatenses cuando fueron campeones por segunda vez.

Posterior a Uruguay, los países con menor población en llegar a una final de Copa del Mundo fueron Hungría en 1954 que por esa época tenía cerca de 10 millones de habitantes y Suecia en 1958 cerca de siete millones en ese momento. Tras ellos aparece Holanda en 1974-1978, con una población cercana a los 14millones de personas.

Esta es la primera final de Croacia en sus cinco participaciones de Copa del Mundo. La primera ocasión fue en 1998 cuando fueron terceros, sin poder en semifinales ante Francia. Luego en Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 fueron eliminados en primera fase y con discretas actuaciones.

Foto: Getty Images