La polémica definición de la Segunda División por el ascenso a la Primera B sigue sacando ronchas luego del error arbitral de Eduardo Gamboa, que terminó con el triunfo de Deportes Vallenar, una impugnación del resultado y la posterior victoria de Melipilla tras repetirse los penales.
El presidente de la comisión de árbitros de la ANFP, Enrique Osses, aseguró que tiene un grado de responsabilidad por el error reglamentario cometido por Gamboa, pero gran parte de la culpa es del mismo árbitro que repitió el disparo penal tras una carrera cortada de Vallenar.
“Es responsabilidad, pero los árbitros fueron capacitados, no solamente por nosotros, también por FIFA y Conmebol. Yo asumo la responsabilidad de no advertirle el día anterior a anterior a la definición de qué pasaba en esa situación en específico. Esa puede ser mi responsabilidad, pero en ningún caso tiene que ver con una renuncia o con poner mi cargo a disposición. Creo que no corresponde renunciar, no está de acuerdo a lo que pasó”, dijo Osses a La Tercera.
Agregó que “los árbitros con la investidura de Eduardo Gamboa y categoría FIFA tienen la responsabilidad de conocer el reglamento y él lo ha asumido como un error personal, un error de su equipo de trabajo”.
Siguió complementando que “un árbitro de su nivel, con su currículum fue a ese partido para dar garantías y creo que respondió en los 90 minutos. La sanción parte desde el minuto en que está siendo criticado públicamente. Tendrá una sanción justa, equilibrada de acuerdo al error. Aquí no hubo robo, no hubo dolo, aquí hubo un error de apreciación de la regla 2016 versus 2017 y por ese error tendrá que pagar”.
Por último reiteró que se mantendrá en su puesto, afirmando que cuenta con el respaldo del presidente de la ANFP, todo esto a espera que Vallenar cumpla su promesa de acudir al TAS.
“Yo sentí desde el primer minuto que conversé con Arturo Salah que no era tema. Nunca sentí temor por esta situación. Creo que pasó, lo conversamos y vimos los canales a seguir. Tomaron en cuenta nuestra consideración de qué se debía hacer, pero en ningún momento sentí que mi puesto estaba en peligro”, sentenció.
Foto: Emol y Agencia UNO