Independiente de Avellaneda vive días ultra convulsionados. Es más, el presidente de la institución, Fabián Doman, dejó su cargo apenas un semestre después de haber asumido. Apenas presentó la renuncia, se desahogó públicamente. Contó que recibió amenazas en su teléfono celular.
Que no pudo dormir casi nada en la última semana. Y que la deuda del Rojo, uno de los clubes más grandes de Argentina y el que más títulos tiene en la historia de la Copa Libertadores, es mucho más elevada de lo presupuestado cuando tomó el mando de la institución.
El monto que adeuda el Rey de Copas supera los 20 millones de dólares y ha tenido muchísimas dificultades en el último tiempo, como la confirmación de que Independiente debe cancelar poco más de 6 millones de dólares por el pase del atacante paraguayo Cecilio Domínguez, además de otra multa de más de 4 millones de la divisa americana por la resolución del litigio con Gonzalo Verón.
Por si eso fuera poco, los resultados deportivos no ayudan en nada a paliar el momento que vive, pues Leandro Stillitano duró apenas ocho partidos en la dirección técnica del plantel estelar, que por el momento ocupa el 25° lugar de los 28 participantes en la Liga Profesional de Argentina. El uruguayo Pablo Repetto estaba prácticamente confirmado como DT, pero la renuncia del timonel lo hizo echar pie atrás con la decisión.
Santi Maratea pide una colecta para salvar a Independiente
Fue en ese atribuladísimo contexto de Independiente que un influencer argentino quiso tomar cartas al respecto. “Desde el domingo sólo me llegan mensajes de hinchas del Rojo. Entonces pregunto sólo para esa gente. ¿Están como para organizarnos? ¿Hacer una colecta de hinchas e intentar ayudar en este momento a uno de los clubes más importantes de América?”, escribió Santi Maratea en su cuenta de Twitter. En su Instagram tiene 3.5 millones de seguidores.
“Independiente tiene 6 millones de hinchas y algo así como 115 mil socios, que pagan cuatro mil pesos por mes cada uno. Si sólo 2 millones de hinchas ponen una única vez lo que un socio pone todos los meses, juntas los 20 millones de dólares y pagas todas las deudas de una. Beso”, tuiteó él, quien en su momento llegó a reunir 100 millones de pesos argentinos para combatir incendios en Corrientes. Lo mismo que ocurrió con Colo Colo en su momento.
Independiente revive el recuerdo de la Colotón
El 22 de enero de 2002, la jueza Helga Marchant decretó la quiebra de Colo Colo. Ese año, que terminó con un título inolvidable para el Cacique, estuvo lleno de zozobras para el plantel estelar, que muchas veces no contó con las condiciones mínimas, como champú en las duchas después de entrenar. Todo por una deuda inicial de 50 millones de pesos que la institución acarreaba por el entonces novedoso tablero marcador de goles.
Pero el conteo total ascendía a 22 mil millones de la divisa chilena. Desde el 11 de marzo de ese año se puso en marcha una campaña bautizada como la Colotón, que pretendía juntar 400 millones de pesos. Fue organizada por Tomás Cox, un conocido productor de eventos que tuvo el jet set nacional durante la época, aunque sólo se reunieron 200. ¿En qué terminará todo? El tiempo dirá…