Zambia es uno de los cuatro equipos africanos que participarán en el Mundial Femenino 2023. Las Cooper Queens jugarán en una cita planetaria por primera vez y ya están en Nueva Zelanda listas para la concentración de cara a su partido debut, programado para el sábado 22/07 a las 3:00 ante Japón.
Sin embargo, la selección zambiana ha hecho noticia esta semana por temas aberrantes. Dos jugadoras denunciaron al DT de la femenina absoluta, Bruce Mwape, por abuso sexual. Las futbolistas aseguran que el entrenador las obligó a mantener relaciones sexuales con él.
La denuncia la realizó dicha futbolista en el diario The Guardian. Allí acusa que el técnico actuó en complicidad con la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ), y del DT de la Sub 17. Kaluba Kangwac.
Una de las jugadoras señaló, en la publicación del periódico británico sobre Bruce Mwape, que “si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”.
Cercanos a las seleccionadas de Zambia revelaron que ellas “están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a decir algo. La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, está muy feo”.
La FAZ publicó un comunicado firmado por su secretario general y decidieron investigar a Bruce Mwape. “Preferimos que un organismo independiente como FIFA, que tiene la capacidad de hacerlo, pueda manejar las consultas. Definitivamente vamos a tomar sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar”, destacó.
“Aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto. Colaboraremos con el Servicio de Policía de Zambia y con otras partes interesadas relevantes para tratar este asunto”, señalaron.