La Bienal de Arte de Venecia es una de las exposiciones de arte más importantes, no solo en Italia, sino que del mundo completo. Desde 1895 se desarrollan, cada dos años (salvo un par de excepciones), y se han convertido en uno de los referentes culturales del arte contemporáneo en el mundo.

El 23 de abril fue la inauguración de la edición 59 de la Bienal y una destacada artista chilena fue destacada con un León de Oro, galardón que se le entrega a la mejor participación nacional o pabellón dentro de la exposición de arte, y este año lo recibió una nacional: Cecilia Vicuña, debido a su vasta trayectoria.

Cineasta, poeta y activista,además de artista visual, Vicuña es pionera en el arte conceptual en Chile.Alrededor de 50 años de carrera, dentro de los que ha tratado temas como derechos humanos, descolonización indígena, feminismo y ecología, entre varios otros.

“Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser. En un sentido profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra“, comenzó Vicuña en la inauguración de la Bienal y de su exposición personal.

Además, para la artista, “el León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidas pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles. Nuestro arte y conciencia pueden jugar un papel en la necesidad urgente de alejarnos de la violencia y la destrucción, para salvar nuestro medio ambiente de un colapso inminente”.

La artista alemana Katharina Fritsch también recibió el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia este fin de semana. Ambos nombres los propuso la curadora de arte italiana Cecilia Alemani, quien está a cargo de este evento en su edición 59 este 2022.

Cecilia Vicuña recibiendo el León de Oro.

Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, aseguró que “como Ministerioestamos muy orgullosos que la trayectoria de Cecilia Vicuña, una de las representantes más importantes del arte y la poesía nacional, sea galardonada con el León de Oro en el mayor evento cultural, a nivel internacional, como lo es la Bienal de Venecia. Es una gran noticia, un momento histórico para el mundo de las artes y la cultura de nuestro país, ya que permite reconocer, una vez más, el contundente trabajo de una de las mujeres creadoras más destacadas del país. Es un verdadero honor dar mis felicitaciones a la primera artista chilena en ser reconocida con este galardón”.

En la actualidad, muchas de las obras de Cecilia Vicuña están expuestas en varios de los grandes museos del mundo; Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, misma ciudad donde está el Museo Solomon R. Guggenheim. También se lucen en el Tate Modern en Londres, el MALBA de Buenos Aires y en el Museum of Fine Arts, en Boston, entre variosotros.