Sin duda que el fútbol chileno pasa por uno de sus momentos más bajos de los últimos años. La selección chilena, por ejemplo, quedó eliminada del Mundial de 2026 y disputará por el honor los dos últimos partidos ante Brasil y Uruguay.

En el horizonte viene el Mundial Sub 20 que se jugará en nuestro país en septiembre próximo, donde el técnico de dicho equipo también tendrá que asumir la tarea antes descrita.

A eso, se suma que los equipos chilenos quedaron en el camino en Copa Libertadores, donde hay esperanzas en la Copa Sudamericana, pero hace rato que la actividad está complicada en todo aspecto: Partidos que se suspenden, arenganzos que se autorizan y una crisis institucional fuerte.

El seleccionado chileno que hoy vende paltas y dice la verdad sin filtro del fútbol chileno

A lo anterior se suma la supuesta “carta” de la FIFA amenazando a todo el fútbol chileno de quedar fuera de competencias internacionales si el proyecto de ley de las Sociedades Anónimas Deportivas avanza en el congreso.

Entre eso, y más, tiene a la actividad en un estado de situación complicado, y que abordó de manera brillante un exseleccionado nacional, que hoy vende paltas, pero dice la verdad sin ningún filtro de como se encuentra el fútbol nacional.

“Voy a decir, me da lo mismo, creo que el tema de los representantes ha ensuciado mucho el fútbol”, dijo Jorge Kike Acuña en conversación con ESPN FShow, en medio de la dinámica “Sin Canilla”.

Luego, abordó otra temática: los clubes que tienen como dueños a representantes. “Aparte que hay representantes que son dueños de clubes, y se hace mucho más difícil poder, a lo mejor, llegar“, relata.

Si no tienes representante hoy día es muy difícil poder llegar a un equipo, tanto para un técnico como para un jugador. Ya no es por capacidad”, sentenció duramente Kike.

Jorge Kike Acuña también formó parte del reciente partido en ayuda de Cristóbal Campos. Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport

Su experiencia es testimonio vivo de dichas situaciones. “Si, sin duda. A mi me tocó, hay algunos técnicos que no aguantan eso y tienen problemas, están dos, tres partidos, y lamentablemente si no acatan las decisiones que, en este caso puede ser del presidente o dueño del club, no le sirves”, agregó el exjugador de Universidad Católica.

Finalmente, quien también pasara por el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, tal como Marcelo Allende, dejó una frase más que brutal del estado del fútbol chileno. “Hoy el fútbol más que como era antes, cuando jugamos nosotros, se transformó más en un negocio“, cerró.