Sorpresa en la ANFP. Tras el Consejo Extraordinario de Presidentes de Clubes, se eligió a quien presidirá el Tribunal de Honor de la entidad: Soledad Alvear. La ex senadora y ministra de Estado estará al mando del tribunal que se encarga de regular el correcto comportamiento de los dirigentes del fútbol profesional.

Se trata de la primera actividad oficial de la ANFP tras el escándalo por la filtración del Whatsapp de los dirigentes, donde se critica al gobierno y lo acusa de populista y feminista. Una situación por la que Pablo Milad debió pedir disculpas públicas y privadas.

Alvear fue ministra durante los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Además, fue senadora y precandidata presidencial en 2005. Sus orígenes tienen mucho que ver con el fútbol ya que su padre, Ernesto Alvear, fue uno de los artífices de que Chile albergara el Mundial de 1962.

La actual miembro de Amarillos por Chile, la ala más a la derecha de la Democracia Cristiana y que se separó del partido el año pasado, alcanzó la cifra de 28 votos, mientras que la segunda mayoría la obtuvo Eugenio Evans, con 22 sufragios.

“Si queremos un país que avance, el deporte debe avanzar. El fútbol es pasión de multitudes, recrea y convoca a muchos niños y jóvenes. Yo voy a poner el deporte como una prioridad política en Chile… y voy a ser la presidenta del fútbol y del deporte”, señaló cuando era candidata presidencial.

La puentealtina abandonó en 2018 la Democracia Cristiana y durante este tiempo se ha intentado mantener ligada a la política, aunque ya no con la figuración de antaño. Ligada históricamente a la ex Concertación, ha sido una fuerte crítica del gobierno de Gabriel Boric y de la actual coalición que lidera el Gobierno.