La incertidumbre sigue instalada en el fútbol chileno con respecto a lo que sucederá con la definición del partido de la liguilla de promoción, donde Deportes Copiapó ha sido uno de los grandes afectados a la espera de saber si jugará en Primera División o Primera B en la temporada 2022.

Así al menos lo reconoció el arquero del León de Atacama, Richard Leyton, quien en conversación con RedGol dejó ver que “nosotros como equipo somos los más perjudicados.Ydejo afuera a Curicó, independiente de que sigue esperando, porque ellos saben que cualquier resolución que exista van a quedar fuera de la liguilla de promoción”.

Tras eso, complementó que “eso se sabe porque por algo ya están armando el plantel 2022“. Pero eso no quedó ahí, ya que también disparó que “Huachipato, que descendió deportivamente, podría ser uno de los grandes beneficiados porque tendría una posibilidad más para jugar esta promoción”.

Y el exprimentado guardametaexplica que “con el correr de los días ha sido un poco extraño, porque si bien había incertidumbre desde que se suspendió, hoy en día ya no se saben ni los plazos para obtener una fecha del partido de definición o alguna otra determinación”.

Junto con eso también se refirió a los méritos que tienen para llegar a esta soñada definición y aprovechó para hacer un llamado a las autoridades y pedir justicia. “Nosotros siempre hemos estado dispuestos a jugar, porque es lo que nosotros nos ganamos en cancha”, detalló.

“Ahora por todo lo que se ha dado también debiese existir una justicia deportiva en pos de lo que nosotros ganamos.Hemos perdido el ritmo con el cual veníamos por la espera que se ha generado, y por eso también se están viendo temas para ver si administrativamente también podemos subir”, disparó el arquero formado en Colo Colo.

Richard Leyton ha defendido la camiseta de varios clubes del fútbol chileno en su carrera, y antes de Copiapó estuvo en Universidad de Concepción y Rangers de Talca. (Foto: Agencia Uno)

Para cerrar, habló sobre el posible rival que enfrentarán en la promoción que podría llevarlos a la máxima categoría del fútbol chileno. Y al ser consultado sobre la posibilidad de que el cuadro Acerero sea finalmente el oponente a vencer, señaó que “todo indica eso”, y se tomó un momento para la conspiración.

“Si uno mira hacia el sur, el equipo descendió y partió a entrenar 10 días después de que descendieron. Hoy en día uno está pendiente y llevan prácticamente cinco partidos amistosos, y por algo se están preparando si todavía no hay fecha de inicio para el torneo 2022. Entonces eso llama la atención por decirlo de alguna forma”, detalló sobre el cuadro siderúrgico.

“No es fácil que la cabeza del grupo ya no esté con nosotros”

En Deportes Copiapó no solo sufren con la amarga espera por el partido de definición, sino que también lamentan que dicha demora los dejó sin una de las piezas más importantes del esquema: el director técnico. Esto porque gran impacto generó Erwin Durán al decidir renunciar a la banca del equipo en plena espera.

Así, el propio club avisó con un comunicado que el estratega de 51 años “ha presentadosu renuncia indeclinable junto a su cuerpo técnico a la dirección técnica de Deportes Copiapopor motivos personales y emocionales, debido al atraso, suspensión e incertidumbe por el partido de promoción,lo que hace imposible planificar con seriedad y profesionalismo la temporada 2022″.

Erwin Durán decidió dejar la banca de Deportes Copiapó tras la incertidumbre que se ha instalado con respecto al partido de promoción. (Foto: Agencia UNO)

Situación que para el plantel oscurece más el panorama en la búsqueda de un histórico ascenso a Primera División, aunque Leyton también reconoce que entiende sus razones. “No es fácil que la cabeza del grupo ya no esté con nosotros, pero también se entiende porque él tenía la posibilidad de irse a otro equipo por una mejora económica, quizás por una tranquilidad familiar”.

Eso sí, señala que su drástica decisión lleva a que “quedamos nosotros entre comillas a la deriva y también esperando que se nos viene para el próximo torneo, pero lamentablemente no ha terminado el de 2021, así que esperamos terminarlo pronto y de la mejor manera posible”.

Copiapó derrotó a Temuco en la final de la Liguilla de Promoción jugada en diciembre, y ahora sigue esperando a ver que ocurrirá con su futuro. (Foto: Agencia Uno)

Para finalizar, se refirió al encargado de tomar las riendas del equipo, sobre quien señaló que “estamos entrenando con Rubén Sánchez, que va a ser el DT interino que está designado para dirigir el posible partido”.

“Yen la medida de los posible el presidente va teniendo reuniones constantes con nosotros para comentarnos todo lo que va pasando, así que hay un tema administrativo de por medio, pero nosotros nos estamos preocupando de que el partido se pueda jugar”, concluyó.