A principios de este mes de abril, fue retirado de Contraloría General de la República el reglamento diseñado por el Ministerio de Transportes para el funcionamiento de la Ley de grabado de patentes, lo que ha causado confusión y dudas en muchas personas.

¿Por qué se retiró el reglamento?

 A través de un comunicado, la Subsecretaría de Transportes señaló que el retiro del reglamento se debe a ajustes “menores” con el fin de agilizar su tramitación.

“Lo que ocurrió con la tramitación en Contraloría es parte del procedimiento normal de un reglamento. Fue retirado para hacer ajustes al texto, que en este caso son menores. Pero reiteramos que se trata de precisiones para que siga su curso natural”, aseguraron.

Imagen referencial (Aton Chile)

Imagen referencial (Aton Chile)

Por su lado, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó a Meganoticias que el documento será reformado y presentado nuevamente en los próximos días para reiniciar su proceso de toma de razón por parte de la Contraloría.

“Cuando Contraloría va teniendo algunas observaciones, nos devuelve el reglamento para que nosotros hagamos algunos ajustes y eso fue justamente lo que pasó”, manifestó la autoridad.

¿Qué cambios tendrá el reglamento?

El ministro Juan Carlos Muñoz informó que el nuevo reglamento va a definir, entre otras cosas:

  • En qué lugares de los vidrios hay que grabar la patente.
  • En cuáles vidrios.
  • Con qué tamaño de letra.
  • Con qué tipo de fuente.

¿Qué pasa con el plazo para el grabado de patentes?

Ahora habrá que esperar a que el reglamento modificado ingrese nuevamente a Contraloría y se lleve a cabo la Toma de Razón. Cuando se publique en el Diario Oficial, recién ese momento comenzarán a regir los plazos de 1 año para vehículos antiguos, y de 4 meses para autos nuevos.