El pasado 1 de abril se pagó por última vez el Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio estatal que entregaba $13.500 por causante de manera mensual. Este bono era otorgado automáticamente a familias beneficiarias del Subsidio Familiar, Asignación Familiar y Maternal, y usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades, y Chile Solidario.

¿Qué bonos pueden reemplazar al Bolsillo Familiar Electrónico?

Bono de Protección:

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio destinado a las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular.

El único requisito para acceder es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que una vez realizadas, gatillan directamente la gestión y posterior pago del bono, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).
Imagen referencial /Aton Chile

Imagen referencial /Aton Chile

Bono Base Familiar:

El Bono Base Familiar está destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, y se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que el ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.

El monto del beneficio varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

Además, el monto decrece un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos.