La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal destinado a todas las personas que tengan 65 o más años, que se encuentren activas o pensionadas en cualquier régimen previsional y que cumplan los requisitos establecidos en la ley, excluidas las personas imponentes o pensionadas de los regímenes de Capredena y Dipreca, sean titulares o beneficiarias de pensión de sobrevivencia.

El monto ofrece la PGU es de  $185.000 como máximo. Para las personas que tengan una pensión base menor o igual a la pensión inferior ($630.000) la suma ascenderá a $185.000 y  para quienes cuenten con una pensión base mayor a $630.000, pero menor a $1.000.000 la persona accederá a un monto reducido.

Este beneficio reemplaza al Pilar Solidario y los pagos se entregan a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Muchos de ellos ya se han hecho efectivos, donde 2,4 millones de personas se han visto beneficiadas en el país.

Existen determinados motivos por los que una persona puede perder, temporal o definitivamente, su derecho a recibir la PGU, ya que puede ser por el no cobro del beneficio durante 6 meses continuos y cuando la persona beneficiaria no proporcione antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la mantención del beneficio.

Si deseas acceder a la Pensión Garantizada Universal y deseas conocer los requisitos que debes cumplir, a continuación te contamos todos los detalles.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión Garantizada Universal?

Podrán solicitar la PGU todas las personas de 65 años o más que:

- No integren un hogar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población, de acuerdo con un nuevo test de afluencia que se aplicará a partir de la misma fecha.

- Tengan residencia en Chile por el lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde el cumplimiento de los 20 años de edad; y, en todo caso, por el lapso no inferior a cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

- Cuenten con una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.000.000.