La Ley Uber se trata de una ley que regula a las empresas de aplicación de transportes (EAT) y que se encuentra dentro de la Ley Nº 21.553.

Es importante mencionar que la iniciativa se encuentra en Contraloría para su eventual toma de razón que es el último paso antes de ser publicada en el Diario Oficial para ser ley.

Recoremos que el Ministerio de Transportes envió a Contraloría una serie de modificaciones introducidas al respecto a su borrador, el cual buscan “equiparar la cancha” entre los conductores de este tipo de aplicaciones transportes, pero que no ha estado ajena a opiniones en contra y de quienes solicitan el retiro de la Ley Uber con el fin de añadir nuevos ajustes.

Ley Uber: Los importantes cambios que traerá para los conductores y usuario

  1. Registro de choferes: Se establece un plazo de 6 meses para que los conductores estén registrados en las aplicaciones.
  2. Cilindrada: Según el reglamento, los vehículos deben tener una cilindrada equivalente a 1.4. Esto significa, por ejemplo, que motores con una cilindrada de 1.2 pero que, al ser turbo, tienen un rendimiento similar al de un motor de 1.4, son aceptados.
  3. Autos: Los vehículos deben proporcionar garantías de seguridad y ser apropiados. El reglamento especifica que cada automóvil debe tener una antigüedad máxima de 10 años.
  4. Seguridad: En caso de que algún conductor sea acusado de un delito, ahora estarán bajo la supervisión del Estado, permitiendo acciones legales. Esto fue aclarado por el ministro de Transportes, 
  5. Licencia de conducir: Se otorgará a los conductores un plazo de hasta 12 meses para obtener su licencia profesional. Durante este periodo, podrán continuar utilizando su licencia clase B.
Ley Uber

Ley Uber

Varios vehículos quedarán fuera del servicio de transportes

Una vez aplicada la Ley Uber son varios los vehículos que quedarán fuera del servicio de transportes como los vehículos pequeños o conocidos como “citycar”:

La actual reglamentación detalla que los siguientes vehículos no podrán operar tras la Ley Uber:

  • Suzuki New Swift 1.2.
  • Suzuki Alto K10 1.0.
  • Suzuki Alto S-Presso.
  • Kia Morning 1.0.
  • Hyundai Eon 0,8.
  • Hyundai Grand I10 1.2.
  • Chevrolet Spark.
  • Mitsubishi Mirage 1.2 GLX.
  • Peugeot 208 1.2.
  • Chery Iq 1.0 GLS.

Los Gremios de aplicaciones de transporte exigen que se retire la Ley Uber y aplicar nuevos cambios

Según consignó La Tercera, la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (Achiplam), gremio conformado por UpGirl, Appcar, Awto, Car Broker, Carga Inteligente, Cepa Mobility, DiDi, E-move, Grin, InDrive y Alianza IN, gremio que reúne a Cabify, DiDi, PedidosYa, Rappi y Uber hicieron una solicitud al Gobierno para retirar la Ley Uber ante Contraloría con el fin de aplicar nuevos cambios.

La presidenta ejecutiva de Alianza IN, Marcela Sabat, expuso que “creemos que la nueva normativa desconoce la naturaleza de la industria y generará perjuicios importantes. En ese contexto, es relevante que el gobierno dé una señal al respecto, ya que el 80% de los conductores está pagando sus automóviles, por lo que el retiro de reglamento desde la CGR entregaría un espacio de tiempo para que nuestros conductores puedan renovar sus autos”.

Por su parte, la presidenta de Achiplam, Kim Matarana, comentó que como asociación “estaremos disponibles para cualquier ajuste que signifique dotar de gradualidad y certeza al proceso de renovación de vehículos por parte de los conductores. Si el gobierno tiene la voluntad de retirar el reglamento para ingresar medidas de transitoriedad y marcha blanca, apoyaremos dicha decisión”.

¿Te perjudicará de alguna forma la Ley Uber?

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