Chile es uno de los países que tendrá menos horas semanales de trabajo en Latinoamérica cuando se lleve a cabo en su totalidad la nueva Ley 40 horas, que inicia su primera etapa este 26 de abril.

Es por eso que ahora se bajará de 45 a 44 horas semanales para trabajadores contratados, pudiendo hasta canjearse las horas extras por un día libre posterior, según establece la ley.

Pero como este es un proceso gradual, con el paso de los años irán bajando las horas de trabajo en Chile para llegar a lo establecido, que son 40 horas a la semana.

¿Cuando se llegará a 40 horas semanales en Chile?

Desde este 26 de abril, Chile bajará de 45 a 44 horas semanales su carga laboral gracias a la Ley 40 horas. La idea es, con el paso de los años, ir bajando hasta llegar a 40 horas.

Así será la reducción paulatina de carga laboral con el paso de los años:

Ley 40 horas en Chile

AñoHoras semanales trabajadas
26 abril 202444 horas
26 abril 202642 horas
26 abril 202840 horas

¿Qué pasa si excedo las 44 horas semanales?

Existirán sanciones para las grandes empresas que no cumplan con esta nueva ley, pero en caso de mutuo acuerdo entre empleado y empleador, las horas extras trabajadas tendrán compensación.

Existen dos formas de canjear las horas extras trabajadas. Una es poder ir acumulando estas horas para canjear posteriormente por un día libre, algo que permite la ley.

El otro método si excedes las 44 horas semanales es exigir el pago correspondiente de hora extra, siempre todo en común acuerdo entre las partes, y donde debe quedar estipulado por escrito.

Además, para lograr este acuerdo, debe ser informado dos días antes al empleador, todo con el fin de lograr mejorar la calidad de vida de las personas.