Luego de celebrado el Comité Ejecutivo de la UEFA esta semana, fueron publicados los balances económicos de la confederación durante el año 2022. En ellos quedó en evidencia una dura realidad: el fútbol femenino sigue relegado a un segundo plano y las diferencias con el fútbol masculino son insondables.

En palabras simples: las mujeres campeonas de la Women's Champions League reciben 100 veces menos dinero que los hombres que alzan el mismo título. Real Madrid, último campeón masculino de Champions, ganó 133,7 millones de euros por quedarse con el trofeo, mientras que Olympique de Lyon apenas se hizo de 1,46 millones.

Según el informe, los equipos masculinos reciben 5 millones de euros por la fase previa, contra 30 mil o 65 mil euros en la femenina, según la localía, más 15 mil por clasificar. Además, en fase de grupos los hombres ganan 15,64 millones de euros como mínimo, mientras que las mujeres aseguran 400 mil de base.

Los campeones de la Champions League se llevan 20 millones, contra 15,5 para el subcampeón. La UWCL le paga 350 mil euros a las monarcas y 200 mil a quienes pierdan la final. El Barça, que fue subcampeón, recibió 1,26 millones de euros por la participación en la edición 2021/22 de la Liga de Campeonas Femenina.

Las actuales semifinales de la UWCL. | UEFA

Las actuales semifinales de la UWCL. | UEFA

Es evidente que pretender que el pago sea igual en ambas competiciones aún es una utopía, no obstante, las diferencias son abismales. La buena noticia es que de a poco ha ido creciendo el torneo femenino. Por ejemplo, en la última edición del certamen hubo más de 20 millones de visualizaciones en DAZN, lejos de los 14M del 2020/21.

Además, cada vez se suman más marcas a patrocinar la Women's Champions League, que también ha visto un aumento en la cantidad de espectadores que visitan los estadios y acompañan a sus jugadoras.