Recomendaciones previas para el adidas Maratón Internacional de Viña del Mar

Agustín Oyarzun, entrenador oficial del adidas Running Team, realizó una serie de recomendaciones, para todas las personas que vayan a participar en la próxima edición del adidas Maratón Internacional de Viña del Mar o que estén interesados en perfeccionarse como runners.

El próximo 01 de octubre, se celebrará en Viña del Mar, el maratón que une no solo a chilenos, sino a personas de todo el mundo amantes del running. Ya son más de 9.000 los corredores inscritos para este año.

Correr un maratón, independiente de la distancia escogida, es un desafío que reta el cuerpo y la mente, no es una prueba de running sencilla, requiere de un buen entrenamiento para que sea una experiencia inolvidable y no se convierta en una agonía. Es por esto que a fin de prevenir lesiones, que vayan desde calambres, desgarres y golpes de calor, Agustín Oyarzun, entrenador del adidas Running Team, realizó unas recomendaciones para todas las personas interesadas en correr.

-Es fundamental que si se va a realizar por primera vez un maratón, se debe entrenar un año antes para ir adaptando el cuerpo y mente.

-Las distancias al principio deben ser cortas para luego ir aumentando. Cualquier persona puede correr un maratón.

-De acuerdo al tiempo de preparación previo a un maratón a diferencia de una carrera corta, se debe entrenar 5 ó 6 días a la semana, completando 65k a 80K, los profesionales llegan a completar 180K semanales.

-La respiración al correr, uno debe tomar aire por la nariz y luego botar por la boca, suena básico, pero de esto también depende que el rendimiento durante la carrera sea óptimo.

-El agua es clave para evitar calambres y deshidratación. Se aconseja hidratarse en cada punto, que generalmente están cada 5K, lo recomendable para que cada persona beba son 250ml aprox.

-Con respecto a la comida ese día, lo ideal es desayunar con tiempo y no hacer cambios de hábitos cercanos a la corrida.

-Todo el mundo es distinto y varia también de acuerdo al tipo de zancada que realizan, esto puede influir muchas veces en el tiempo que logren. Por lo general la zancada debe ser pareja y solo se puede cambiar cuando el corredor se enfrenta a una subida, en donde se debe acortar un poco.

Para correr los 10K , se aconseja un buen calentamiento, conocer bien el circuito para saber dónde se puede aumentar velocidad y tener zapatillas planas, esto para mejorar ritmo al correr. Los que realizan la media maratón, 21K, se recomienda igual un buen calentamiento, llevar suplementos, tener una planificación del ritmo, para no desgastar energía e hidratarse a lo menos 2 veces.

La maratón completa, 42K , amerita salir a un ritmo más tranquilo, para luego ir buscando el ritmo de competencia, se recomienda correr por el centro de la calle, ya que es más plana y se evita cargar más una pierna. Es importante hidratarse en cada punto y además aplicar vaselina en las zonas del cuerpo con roces, consumir suplementos y no menos importante mantener mucha concentración durante la carrera.

Este año los horarios de partida serán, para los 42K, a las 7:30 am, para los 21K, a las 7:45 am y la corrida 10K a las 8:30 am. Para mayor información ingresar en la web www.maratonvina.cl/

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